La ansiedad es una emoción como todas las demás emociones, sin embargo surge como secundaria a alguna de las emociones básicas, puede ser del miedo o la tristeza. Debido a que es una emoción, su reacción neuroquímica se sentirá en todo el cuerpo, activa un sistema que se llama simpático: este dilata la pupila, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, la circulación de conectar en las extremidades (por ello la expresión “se te puso la cara blanca”, porque con ello el cuerpo se prepara actuar) y detiene el proceso digestivo desde la producción de saliva. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Dependiendo del nivel de la ansiedad será la intensidad de estás reacciones del cuerpo. Cuanto más alto mayor malestar en el cuerpo.
Pero toda esta reacción neuroquímica es normal, la ansiedad es una emoción normal, aunque es desagradable por toda esa experiencia en el cuerpo. Se experimenta ansiedad en diversas situaciones, por ejemplo, cuando se enfrenta a un reto difícil en el trabajo, antes de exponer en público o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.
Trastorno de ansiedad
Se le denomina trastorno o problema cuando se experimenta en un nivel elevado, de forma constante y por más de varias semanas. Esto empieza a generar otros síntomas que afectan las actividades diarias: como la concentración, el desempeño en el estudio o trabajo, las relaciones entre personas, el apetito y el sueño.
Existen algunos tipos de trastornos de ansiedad
Recuerda que el término trastorno se refiere a problema. Existen tres grandes grupos:
Cómo puedo saber si mi ansiedad ya es un trastorno
Por medio de los síntomas, esto hace alusión a lo que sientes y su impacto en tu vida. Cada tipo de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero de forma general estos puede ayudarte a identificar que algo sale de lo esperado:
Ten cuidado que estos síntomas son una descripción general, para realmente saber si padeces un trastorno debes siempre consultar con un profesional.
Tratamiento
En Mind trabajamos con modelos de Terapia Cognitiva Conductual es un tipo de tratamiento psicológico, basado en la evidencia científica, que se dirige a: comprender la mente, tus pensamientos, emociones, conducta y contexto, cómo se relacionan y qué cambios necesitas hacer para tener mayor flexibilidad psicológica. En Mind aprenderás a leer esa activación emocional y cómo manejarla. Te guiaremos a la aceptación, observación de tus pensamientos e integración de nuevos pensamientos, vivir más consciente y conectada con el presente e identificar qué cambios deseas hacer en tu vida.
Scarlette Muñoz